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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 

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2011
47
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12924 20 de diciembre de 2011 DCA-3350 Licenciado Ronald Muñoz Corea Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado a los contratos de cuantía inestimable suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas Repuestos Franklin Carvajal S. A., Eurobus S. A. y Autocamiones de Costa Rica Auto Cori S. A., todos de fecha 29 de noviembre del año 2011, producto de la Licitación Pública No. 2010LN- 000073-327000, para el “Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada del MOPT”. Nos referimos a sus oficios No. 20115018, 20115020 y 20115024, mediante los cuales solicita refrendo a los contratos en mención. Los oficios citados fueron ampliados a solicitud de esta Contraloría General de la República, mediante notas No. 2011568, 20115996 y 20116069. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos los contratos de referencia, debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos: 1. Siendo que el oficio No. 20115996 la Administración indicó: “…adjunto le remito originales de los contratos suscritos con las empresas de referida cita, los cuales sustituyen los originales de fecha 19 de julio de 2011, remitidos mediante oficios No. 20115020, 20115018 y 20115024, todos del 11 de octubre del 2011, contratos estos últimos que se dejan sin efecto.”, este órgano contralor entiende que los contratos suscritos en fecha 29 de noviembre anterior, sustituyen en todos sus efectos los contratos de fecha 19 de julio del año en curso y bajo tal supuesto otorga el refrendo a los documentos contractuales suscritos el 29 de noviembre del 2011, lo cual se deja expresamen ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12924-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12638 FAX Nro. 2253-7946 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1159 Señora Zahyra Artavia Blanco Secretaria Municipal Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12715 15 de diciembre, 2011 DCA-3307 Señor Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se concede el de refrendo contralor para los contratos para el Mantenimiento y Reparación de Maquinaria Pesada del MOPT, suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las empresas TRACTOMOTRIZ S.A., y COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A, derivados de la Licitación Pública 2010-LN-000073-32700. Nos referimos a sus oficios sin número de fechas 11 de octubre, 15 de noviembre, 01 y 06 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita el refrendo de los contratos indicados en el asunto: Los contratos anteriormente citados, se refrendan bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de adjudicación, del 11 de mayo del 2011 se adjudicó a las empresas TRACTOMOTRIZ S.A., las líneas 1, 10, 14 y 17 de la presente contratación y a COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., la línea 13 del concurso de marras, lo anterior visible a folios 1597 a 1618 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta Nº 95 del 18 de mayo del 2011, ver folio 1619 a 1621 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folios 1814 a 1826 del expediente administrativo, con fecha 12 de setiembre de 2011, firmada por la Licda. Olga M. Villagra Esquivel, se cuenta con el disponible presupuestario de ¢1.140.000.024 para cubrir las erogaciones que demanden las contrataciones derivadas del presente procedimiento de contratación. 3. Que de conformid ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12715-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-619-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.--------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.----------------------------------------------------------------- I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos presentados el 21 de noviembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al expediente de objeción.--------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera. El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de 600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de 12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12169 02 de diciembre, 2011 DCA-3192 Señor Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la Adquisición de Vigas de Acero, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa MAGAZ S.A. representada por la empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A. Licitación Pública 2011-LN-000021-32700. Nos referimos a oficios N° 20114901 del 06 de octubre, N° 20115873 del 24 de noviembre y N° 20115923 del 29 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo y remite información adicional, con ocasión del Contrato para la Adquisición de Vigas de Acero, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa MAGAZ S.A. representada por la empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A. Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Muñoz Corea, en su condición de Director de la Dirección Jurídica del MOPT. En caso de que el mismo no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación: 1. Tal y como lo establece el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (Resolución R-CO-44-2007 del Despacho de la Contralora General), el estudio que realiza ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12169-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 11458 18 de noviembre, 2011 DCA-3050 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo a.i. Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Fax: 2281-3314 Estimado señor: Asunto: Se autoriza el sistema alternativo de contratación directa concursada para la contratación especial de auditorías técnicas para los proyectos de conservación vial del Consejo Nacional de Vialidad. Nos referimos a su oficio DIE-07-11-3267 del 12 de setiembre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 14 de setiembre siguiente, complementado mediante el oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año, por medio del cual solicita la prórroga de la vigencia del sistema alternativo de contratación directa concursada establecido en el Reglamento para la contratación Especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial del Consejo Nacional de Vialidad. Posteriormente, por medio del oficio DIE-07-11-3675 del 06 de octubre del presente año se da respuesta al oficio DCA-2503 del 28 de setiembre del año en curso, mediante el cual este Despacho procedió a realizar una solicitud de información adicional para efectos de continuar con el estudio la solicitud planteada por parte del CONAVI. Asimismo, mediante los oficios DIE-10-11-3853 del 25 de octubre del presente año y DIE-10-11- 4120 del 03 de noviembre recibido en esta Contraloría General el 04 de noviembre siguiente, se complementa la información requerida por medio del oficio DCA-2503. I. Antecedentes. 1) Por medio del oficio 07487 (DCA-2319) del 10 de julio de 2007 este órgano contralor autorizó la utilización de un Reglamento para la contratación especial de Auditorías Técnicas para los Proyectos de Conservación Vial Obras y Servicios Profesionales de CONAVI. 2) A través del oficio 08299 (DCA-2439) del 13 de agosto del 2008, esta División autorizó al CONAVI l ...
Fecha publicación: 23/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11458-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11449 17 de noviembre, 2011 DCA-3045 Licenciado Ronald Muñoz Corea Director Jurídico Ministerio de Obras Públicas y Transportes Fax: 2223-9597 Estimado señor: Asunto: refrendo de contrato y adenda para la adquisición de vehículos tipo pick up 4 x 4 y camión con plataforma para engrase por un monto de $509.820, Licitación Pública No. 2011LN-00008- 32701. Nos referimos a su oficio 20114592 del 21 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Además los oficios 20114969 de 7 de octubre de 2011 mediante el cual nos solicita ampliar el plazo en cinco días hábiles para contestar el oficio No DCA2568 del 4 de octubre de 2011. Finalmente el oficio No 20115167 del 19 de octubre, por el cual se responde a nuestro oficio de requerimiento de información y donde remiten una adenda al contrato. Finalmente el oficio No 20115730 del 17 de noviembre mediante el cual nos remite información complementaria para resolver. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación 2011-023 de contenido presupuestario emitida por el Lic Luis R. Rodríguez Ortiz Subjefe del Departamento de Ejecución Presupuestaria en donde hace constar que en el Registro Contable 209-327-01-50102-FF280 cuentan con ¢397.018.803.43. En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS durante toda la ejecución ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11449-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-578-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del diez de noviembre de dos mil once ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Constancio Umaña Arroyo en contra del acto de adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el mantenimiento y reparación de oficinas varias del MOPT en San José. ----------------------------------- RESULTANDO: I.- Que el Señor Constancio Umaña Arroyo, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de las líneas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de la Licitación Pública 2011LN-000045-32900 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT) para el mantenimiento y reparación de oficinas varias del MOPT en San José, pues considera que dichas líneas fueron adjudicadas sin considerar, para la adjudicataria América Ingeniería y Arquitectura S.A., un incumplimiento relevante, sea este la presentación extemporánea de su garantía de participación; siendo entonces, según la recurrente, que era a ella, a quien le correspondería la adjudicación de las líneas impugnadas por cuanto es la oferta que se ubica en segundo lugar en la tabla de calificación y por ello ostenta mejor derecho en cuanto a la readjudicación de las líneas. ------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del dieciséis de setiembre del dos mil once, se requirió el expediente administrativo a la Administración.---------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las doce horas del veintisiete de setiembre de dos mil once, se otorgó audiencia inicial al Ministerio Licitante, a la adjudicataria y a la empresa Ingeniería GAIA S.A., la cual fue atendida en tiempo. ------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que med ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10956 07 de noviembre, 2011 DCA-2912 Licenciado Ronald Muñoz Corea Director Asesoría Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, servicios de consultoría de ejecución de participación múltiple para el programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID, por un monto de US$5.904.004, y por un plazo de 60 meses (Contratación Directa Autorizada 2011CD- 000237-32701). Nos referimos a su oficio 20115337 de 27 de octubre del presente año, mediante el cual solicita nuestra autorización para refrendar el contrato referido en el asunto. I. Antecedentes y Justificaciones. 1) Descripción del programa PRVC-MOPT/BID: El Programa Rehabilitación de la Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID tiene como objetivo mejorar las condiciones del estado de la Red Vial Cantonal (RVC) y sus puentes, lo que incidirá en mejores condiciones de viaje (seguridad, confort, tiempo, facilidad), en una mejor calidad de vida e ingreso de sus habitantes, y en una reducción de los índices de pobreza. Este nuevo Programa del BID y del Gobierno de Costa Rica, a través del MOPT. Está conceptualizado como un proyecto plurianual, enmarcado en el Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CR-X1007) Gobierno de Costa Rica-BID, para financiar el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), aprobado mediante Ley 8757. Con este Programa se busca utilizar criterios estrictos de elegibilidad y evaluación de los proyectos, que asegurarán el cumplimiento de los objetivos del Programa, en aras de brindar una mejor accesibilidad física a las comunidades, lograr que los servicios sociales se utilicen con mayor intensidad y se presten con mayor ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10956-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10964 07 de noviembre de 2011 DCA-2915 Licenciado Oscar Figueroa Fieujeam Alcalde Municipal Municipalidad de Goicoechea Estimado señor: Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478. Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de este año. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de ¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del servicio social en el cantón. 2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran. Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin servicio. 3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10964-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA